TITULOS
Traslasierra

Piedra Pintada, el desastre ambiental de Villa Dolores

Publicado el dia 28/04/2018 a las 00h42min | Actualizado dia 04/05/2018 às 20h19min
La situación fue tan espantosa como dañina, es que nadie entendía con qué autoridad se hizo lo que se hizo, el fin al menos para la contratista valía los medios.

Piedra Pintada, el desastre ambiental de Villa Dolores, la situación fue tan espantosa como dañina, es que nadie entendía con qué autoridad se hizo lo que se hizo, el fin al menos para la contratista valía los medios. Pero para nadie, absolutamente, a ningún dolorense es justificable el modo en, cómo se avanzó en cumplimentar la obra, que buscaba dotar del servicio de agua corriente a la localidad de Sauce Arriba.

Llegaron sin anunciarse, y fueron directo al lecho del viejo y maltratado Río de los Sauces, allí desembarcaron en el corazón del balneario “El Tubo”, el mismo donde está la famosa Oreja y Piedra Pintada. Con retroexcavadora de por medio, las palas mecánicas se hundieron en el lecho del viejo río, que gritaba casi afónicamente de terror al ver como la máquina apartaba de su corriente hídrica, las viejas piedras que rodaron vaya a saber en qué tiempo antiguo.

Fue una explosión de la decidía, las quejas no se frenaron, todos los vecinos pedían explicación, mientras solo un cartel se hacía cargo de dar las pocas respuestas, Obra de Agua para Sauce Arriba. Mientras tanto, las redes sociales sirvieron para la catarsis social, todo el mundo se preguntaba, quién era el responsable de este desastre, por tratarse de un río, que en ese lugar sirve de división, no solo de localidades, sino de límite de departamentos, todos eran sospechosos.

Pero cómo todo mundo sabe, el cauce y río es de jurisdicción provincial, por tal motivo, los vecinos no tardaron en preguntar y reclamar, a cuanto Intendente, Jefe Comunal, Concejal para que, puedan cursar el reclamo ante el organismo competente. Pero como era de esperar, nadie reaccionó, ni siquiera espasmódicamente, fue recién cuando los vecinos auto convocados anunciaron que irían al recinto del Concejo Deliberante, fue recién allí, cuando alguien se dio cuenta del repudio social.

Es así como en el medio día del viernes 27 del corriente, en la propia sesión del Concejo Deliberante dolorense, los Ediles, anunciaron que formulan una Resolución de reclamo en forma oficial ante la provincia de Córdoba. Los representantes estaban acompañados por vecinos, entre los cuales se encontraban presentes los integrantes de la ONG Prevenir, principal organismo defensor del medio ambiente del Valle de Traslasierra.

En los considerandos del documento aprobado, se lee el grado de ofuscación imperante del pueblo de Villa Dolores, situación que debieron volcar los representantes del pueblo al texto. Allí, el poder Legislativo local, requiere, en carácter de urgencia, al Organismo provincial comitente de la Obra, que informe al Departamento Ejecutivo Municipal y al propio Concejo Deliberante sobre el posible o eventual impacto ambiental de la obra pública.

Donde deberán señalar, en forma pormenorizada, el  plan de remediación que llevará adelante tanto la provincia como la empresa ejecutora de la obra, con el objeto de mitigar los efectos disvaliosos de la misma sobre el ecosistema del Rio de los Sauces. Además se exige, a la provincia de Córdoba, que con carácter preventivo y hasta tanto se presenten los informes respectivos se suspendan los trabajos en forma urgente.

No contentos con la exigencia, el Concejo Deliberante, solicita que se declare "Patrimonio Arqueológico Histórico-Cultural" la zona y/o sector del Río de los Sauces, en todo ese sector que ha sido víctima de la impericia de quienes debían velar por su cuidado. Agregando que, la provincia de Córdoba, cumpla estrictamente con el caudal ecológico del curso de agua del río, en su paso por esta ciudad.

También solicitan la reparación de las compuertas de la pileta del balneario, que se vuelva a forestar con especies arbóreas a consideración de la comisión vecinal del barrio Piedra Pintada. Además se solicita se instale un cartel referente al antecedente histórico y cultural del lugar y reparación del tubo, canal cerrado en altura característico del lugar.

Por último, los señores Concejales dolorense, se dignaron a extender la autorización al Centro Vecinal del Barrio Piedra Pintada, a instalar en el paseo de la ciudad un puesto. En el mismo, los representantes del barrio podrán informar y comunicar a los vecinos de Villa Dolores sobre los distintos aspectos de intervención llevada adelante por el gobierno de la provincia de Córdoba en el Río de los Sauces y dentro del ejido municipal.

Tuvieron que destruir el único rincón geológico, hídrico, vergel natural de nuestra ciudad y valle, último reducto del Río de los Sauces, que durante décadas fue olvidado, y que, si no fuera por los propios vecinos, mucho no hubiera llegado a vivir hasta antes de la famosa obra hidráulica. Ojalá, el río no siga muriendo más allá del balneario, ojalá vuelva tomar soberanía de su curso, que sea soberano, que hidrate esa vieja costa perdida que pocas veces visita cuando en algún verano le liberan desde las compuertas arriba lo que es de él, su cauce perdido.

Cuánto tiempo se tomará la provincia para resolver la exigencia, cuanto más aguantará nuestra naturaleza esta hiriente soberbia humana de seguir subestimando a la naturaleza (…), no lo sabemos. Lo que sí sabemos, es que, ese rincón no volverá a ser como era, no lucirá como lo conocimos, pero es responsabilidad nuestra seguir cuidando, remediando los actos mal ejecutados, pedimos justicia, pedimos justicia y respeto por nuestra tierra serrana.- 

Fuente: Cadena Mediterránea