TITULOS
Traslasierra

Traslasierra | Por maltrato rescatan dos perros y un caballo desnutridos de un campo en Sauce Arriba

Publicado el dia 09/08/2020 a las 01h20min | Actualizado dia 10/08/2020 às 02h50min
Gracias a una denuncia anónima el Abogado Animalista y Ambientalista, Christián Casas Casattaro pudo constatar el deplorable estado en que se encontraban los animales.

Traslasierra | Por maltrato rescatan dos perros y un caballo desnutridos de un campo en Sauce Arriba, gracias a una denuncia anónima el Abogado Animalista y Ambientalista, Christián Casas Casattaro pudo constatar el deplorable estado en que se encontraban los animales. Según el letrado, la finca que se encontraba fuera del circuito del camino, no era visible del tránsito habitual, por lo que ya en la zona debió avanzar hasta dar con la lamentable situación.

A lo lejos un perro atado a un árbol apenas ladraba, tal vez como pidiendo ayuda, emitiendo un gritó agónico, puesto que ya no tenía fuerzas físicas para poder estar de pie debido a su estado avanzado de desnutrición. Pero no era el único, unos metros más alejado, otro can corría la misma suerte, pero éste, además de estar desnutrido, evidenciaba una complicada infección en sus genitales.

Entre ellos, en el mismo campo, yacía echado en el suelo, un entumecido equino, quien tampoco se podía parar por la desnutrición que poseía, algo espantoso para estas personas no humanas.  Ante este cuadro, el Dr. Casas Casattaro no tardó en llamar a la policía y radicando la denuncia correspondiente, lo que derivó en un operativo en el lugar encabezado por la Comisario, Eliana Funes.

Tras tres horas de investigación en el campo mencionado, se pudo concretar la entrega voluntaria de los propietarios de los animales, para que estos puedan ser atendidos y recuperados. En este sentido, el Abogado Animalista y Ambientalista subrayó el gesto del dueño, quien accedió primero al control de los animales y luego a entregar, donar los mismos, cediendo su dominio.

Además, Christián Casas Casattaro declaró, “tanto los perros como el caballo, fueron rescatados y están siendo atendidos para su pronta recuperación, quiero agradecer a Lilian Belen Ciccioli de Córdoba Sin Zoo por su colaboración y atención en estas causas”. Respecto del operativo, decía, “agradezco el compromiso del vecino, que anónimamente realizo la llamada justo a tiempo sino sería demasiado tarde, ya que el campo no estaba a simple vista para divisar el estado de los animales”.

De acuerdo a lo que sabemos, en este caso puntual, al propietario se le abrió una causa, donde se le endilga el maltrato animal, contemplado en la ley 14.346, Art. 2. El cual se refiere específicamente al maltrato animal, en donde es aplicado el mismo cuando, no se alimenta en la cantidad y calidad adecuada al animal; se lo hace trabajar durante muchas horas sin darle descanso; no está en estado para trabajar y se lo obliga a hacerlo.

También es plausible de sanción, cuando el dueño de un animal, lo golpea con instrumentos que les causan dolor, como un látigo; los obliga a tirar de carros que sobrepasan sus fuerzas; y cuando se los estimula con drogas sin fines terapéuticos. Respecto a ello, el Dr. Casas Casattaro dijo, “es muy importante recordar, que quién fuera hallado culpable de estos delitos, la ley 14.246 contempla una pena de prisión de 15 días a 1 año”.-

Por último, el Abogado agradeció especialmente la colaboración prestada por la Comisario Funes, de Destacamento Policial de Villa Sarmiento, Departamento San Alberto y a sus efectivos a cargo. A ellos, les dijo, “agradezco su compromiso y dedicación, una vez más pudimos sacar a los animales de ese infierno”.-

 

Fuente: Cadena Mediterránea