TITULOS
Traslasierra

Alerta en Traslasierra, paremos la fobia y seamos coherentes

Publicado el dia 09/10/2018 a las 18h37min | Actualizado dia 15/10/2018 às 00h26min
Lo decimos por el clima que vive el valle serrano en redes sociales ante el desastre ambiental de un nuevo incendio forestal en el oeste cordobés.

Alerta en Traslasierra, paremos la fobia y seamos coherentes, lo decimos por el clima que vive el valle serrano en redes sociales ante el desastre ambiental de un nuevo incendio forestal en el oeste cordobés. Mientras por un lado el fuego lo consume todo a su paso, un gran operativo organizado por Defensa Civil Provincial, el sector de Lucha Contra el Fuego provincial y Nacional es desplegado en la zona.

Pero en las redes sociales, el calor se siente sobremanera, no alcanzan los comentarios, para generar, desde acopio de comida, agua, medicamentos y hasta algunos piden, palas baldes, agua, como para armar una especie de ejército contra el fuego. Es que como todos, todo el mundo quiere apagar el fuego, pero para ello, ya están los hombres calificados en la zona y actuando desde ayer, son 170 bomberos, 6 aviones hidrantes y todo un operativo logístico que sin descanso están cuerpo a cuerpo combatiendo el mismo.

El ruido es tan grande, que consultamos no a uno, sino a varias fuentes cercanas a Bomberos, y todos coinciden en, “No necesitamos ninguna ayuda de la población, la provincia se hace cargo de toda la logística”. El dato no es menor, pero no es extraoficial, ante la ausencia de una voz autorizada para refutar esta maraña de replicadores virtuales, solo se consigue una mayor confusión de la realidad y de lo que realmente debemos hacer como ciudadanos.

Frenemos la fobia de rumores y pedidos, seamos respetuosos con quienes están trabajando para extinguir el fuego, en todo caso, ahora con el daño consumado, quedará a futuro, o tal vez ahora mismo, trabajar todos, comprometidos a que concienticemos y nos convirtamos en guarda faunas de nuestra tierra. Como podemos ver, el fuego que se declaró en la tarde de ayer en el sector de La Población, dejó nuevamente a la vista esa gran necesidad de hacer y no saber, qué, ni, cómo hacerlo.

Respetamos la iniciativa de la gente, que en muchos de los casos es con muy buena intenciones, pero, despleguemos el freno de mano, pues este vacío de comunicado oficial también alimenta este desmadre. Por tal rezón, antes de compartir ese tipo de mensajes de solidaridad, busquemos fuentes confiables, radios, diarios, medios que certifiquen lo que está pasando, pues como todos sabemos en el mundo de las redes tenemos de todo y también errores.

A esta altura de la circunstancias, dependemos de la efectividad y profesionalismo de quienes combaten el fuego, ellos están trabajando, acatemos sus ordenes ante pedidos de, no acercarnos, no arriesgarnos y si debemos evacuar, lo deberemos hacer. No seamos presa de falsas noticias o en este caso, pedidos que jamás se hicieron por lo único autorizados a pedirlos, es importante entender la propuesta, porque de lo contrario alimentamos aún más de temor a la gente.

A esta altura de la tarde, sabemos, el fuego continúa activo a la región de La Población, Travesía y sectores aledaños, trabaja Regional XI y un sin número de efectivos de las distintas Regionales, V, VI, VII, todos abocados en el Departamento San Javier. Mientras tanto hace una hora se declaraba un foco de incendio en Cuesta de Brochero, Villa Cura Brochero, donde acudieron tres unidades quienes lograron contener el mismo afortunadamente.-

Fuente: Cadena Mediterránea