TITULOS
Traslasierra

Mina Clavero | Policía Ambiental allanó red cloacal clandestina clausuró comercios y conexiones

Publicado el dia 07/04/2018 a las 02h27min | Actualizado dia 10/04/2018 às 20h11min
Clausuró comercios y conexiones, el operativo desplegado bajo la lluvia ayer viernes, a poco menos de 24 horas de conocido el suceso del desastre ambiental, personal de la cartera se hizo presente en la localidad.

Mina Clavero | Policía Ambiental allanó red cloacal clandestina, clausuró comercios y conexiones, el operativo desplegado bajo la lluvia ayer viernes, a poco menos de 24 horas de conocido el suceso del desastre ambiental, personal de la cartera se hizo presente en la localidad. Es que la situación no da para más, y ante el desparpajo del daño que fue inmortalizado en el vídeo, no solo el Intendente Interino, Claudio Manzanelli reaccionó en defensa de remediar la contaminación, también hizo lo propio Policía Ambiental, quien se hizo presente para constarlo todo.

Acompañados por personal de la municipalidad de Mina Clavero, fueron descubriendo el recorrido de esa tubería nefasta, la misma que convivía con todos y contaminaba no solo el Río local, sino el resto de los efluentes, agua abajo. Las barretas destaparon no solo el tufo del maloliente líquido, sino uno a uno, se fueron descubriendo, los desagües de recoletos lugares que harían el mal uso de ese ducto espurio.

En el caso de la Municipalidad de Mina Clavero, la Subsecretaria de Planificación Territorial y Ambiente, Sra. Marta del Campo, brindó detalles públicos de que se está haciendo desde su cartera. La Sra. del Campo dijo, debido a los hechos de público conocimiento, del vertido de efluentes de origen desconocido en la Pileta Central, inmediatamente el municipio accionó.

Se procedió al destape del canal fluvial, recibiendo también en el mismo momento la inspección de Policía Ambiental, recorrimos con ellos todos los desagües de las propiedades colindantes al río. Inspeccionamos una por una como llega el vertido de cada propiedad y la Policía Ambiental, visitó a cada uno de los propietarios, para ver y constatar cómo salen esos líquidos.

El Balneario Central, el viernes últimos, no solo recibió el alivio del agua del cielo, sino del accionar de funcionarios, que prestos a resolverlo todo, no dudaron en abrirse camino y sacar a luz ese caño dañino que lo contaminó todo, desde vaya a saber cuánto tiempo. Mientras los empleados tanto municipales como personal de Policía Ambiental llegaban hasta la misma esquina de la Plaza central de la localidad, ahí pudimos ver como la imagen lo decía todo.

Por tal motivo, y en harás de frenar esa ulcerante sangría hedionda y contaminante, se pudo observar cómo se taparon conexiones clandestinas que desembocaban sin ningún prurito en el desagüe pluvial. Y para asombro de muchos, la Policía Ambiental procedió a la clausura de comercios que estaban a simple vista en infracción ambiental, labrándose el acta correspondiente y abriendo un sumario.

Por su parte, director de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo, explicó que luego de dos jornadas de trabajo se pudo controlar la situación y se frenó la contaminación al río de Mina Clavero. El rápido accionar y el trabajo conjunto con el municipio de la localidad fue determinante para poder responsabilizar a quienes contaminaron el agua del balneario.

Pese a lo positivo del trabajo, ahora nos quedan más dudas, esto, seguirá un curso jurídico, alguien se presentará como querellante, esto, termina aquí. Son preguntas que nos hacemos en voz alta, así cómo preguntamos si alguien reaccionaría en investigar, hoy preguntamos, con las pruebas obtenidas, esto, no amerita que se plantee una demanda judicial por daños ambientales.-

Fuente: Cadena Mediterránea