TITULOS
Traslasierra

Memorias del Valle | En Villa Dolores nadie nos ayudo

Publicado el dia 09/02/2018 a las 20h05min | Actualizado dia 14/02/2018 às 20h00min
La frase corresponde al testimonio de familiares de desaparecidos de la ciudad, en la última dictadura militar.

Memorias del Valle | En Villa Dolores nadie nos ayudo; siempre me pregunté, cómo hubiera sido la vida con él (…); abrirme la puerta mamá (…); la militancia de ellos es heroica (…); acá en Villa Dolores muchas cosas se taparon (…); las frases corresponden a los testimonios de familiares de desaparecidos en la última dictadura militar que participan en el filme que compartimos.

Memorias del Valle, es el título del libro producido por la Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra. El ejemplar, que fue presentado en nuestro valle por los integrantes de la comisión en distintas localidades del oeste cordobés, cerraba el ciclo de presentaciones en la propia ciudad de Villa Dolores, en el auditorio de la principal cooperativa eléctrica.

Esto, sucedió el 11 de diciembre de 2017, allí a modo de introducción se confeccionó un video presentación, donde se reseña en forma compacta la génesis del volumen. La obra, es el resultado de una serie de entrevistas, confeccionadas por María Correa, María Luque y Ricardo Di Mario, referentes de la Comisión de DDHH por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra.

Un trabajo profundo, emocionante, triste pero tremendamente revelador, ya que un pueblo sin memoria, es un pueblo propenso a cometer los mismos fracasos. El video, es una suerte de síntesis de la gran producción que despliega el libro en sí, comenzando por el relato de los familiares, continuando con el testimonio de los supervivientes, los hijos de los desaparecidos.  

Pero no todo termina allí, porque el final, está reservado para la palabra del reclamo, de los familiares de los nuevos desaparecidos, pero en democracia. Hablamos del caso de Marisol Rearte y Luz Morena Oliva, quienes el 2 de febrero de 2014 se esfumaron del oeste cordobés.

Es imposible no sentirse comprometido con el valor de estas personas, que debieron extinguir el miedo, restringir sus duelos, para vestirse de valor y exigir justicia. En la medida que hagamos el honroso ejercicio de recordar, de aprender y tomar nota de todo lo que se vivió, solo así podremos tener al menos la visión de proyectar una sociedad de respeto, de plenos derechos y justicia.

Compartimos con ustedes, para quienes aún no leyeron el libro, el avance en imágenes, de una parte de esta historia argentina, con nombres propios de vecinos, nacidos y desparecidos y también de residentes actuales de Villa Dolores. Los invitamos a ver y escuchar.-

Fuente: Cadena Mediterránea