TITULOS
Traslasierra

Los casos Rearte/Oliva y Gallardo fueron remitidos a la Procuraduría de la Nación

Publicado el dia 29/12/2017 a las 18h49min | Actualizado dia 01/01/2018 às 15h30min
Serán investigados por la división de Trata de Personas, quién lo confirmó fue el asesor letrado, Christian Casas Cassataro.

Por Alejandro Jeandet

Los casos Rearte/Oliva y Gallardo fueron remitidos a la Procuraduría de la Nación, serán investigados por la división de Trata de Personas, quién lo confirmó fue el asesor letrado, Christian Casas Cassataro. Éste era uno de los máximos objetivos por parte del abogado, pues al ser considerados por la Procuraduría de la Nación, habilita una nueva ruta de búsqueda, con mayores ventajas a la hora de resolver situaciones, que por otra vía resulta casi imposible.

No es una resolución fortuita, al querellante le llevó en el caso de Marisol Rearte y Luz Morena Oliva dos años de planteo judicial, por tal motivo el mismo señala, felicito al Sr. Fiscal, Dr. Raúl Castro quien entendió la medida y ordeno la tramitación. En el transcurso, se sumo el caso de Silvia Gloria Gallardo, para ser también aceptado por el organismo ahora actuante, finalmente hoy fueron notificados de la admisión de las causas.

Según Casas Cassataro, la intervención de la División Trata de Personas hace que se pueda avanzar de manera efectiva, en especial en la búsqueda de las personas hasta ahora desaparecidas, esto no solo beneficiará a las causas, sino también, se podrá dar seguramente con el rescate de otras víctimas. Trata de Personas, se especializa en avanzar con allanamientos y rastreo, manejando desde otra perspectiva la investigación, al ser incluidas en este sistema, se suma una gran posibilidad de poder dar con un esclarecimiento y empuje en la pesquisa.

Pese a la buena noticia, Christian Casas Cassataro, hace una especial explicación, el que las causas sean incluidas en la búsqueda por Trata de Personas, para nada quiere decir que se quiera desviar la investigación. Esto se solicitó, porque nos interesa el trabajo, la metodología que abordan en esta división, por tal razón desde la hora cero, se procuro que se incluyan, pues las herramientas que se usan en la búsqueda, nos favorecen soberanamente. El dato no menor, es que este organismo busca personas vivas, si bien pese a que ha transcurrido tanto tiempo en las tres desapariciones, no quita que se pierdan las esperanzas en que, con el afán de dar con ellas, se pueda también rescatar a otras víctimas de trata.  

Respecto de la cusa de Silvia Gloria Gallardo, también en el día de la fecha, la fiscalía de Primera Nominación de Villa Dolores, a cargo de Fiscal, Dr. Raúl Castro, notifico que tanto Benita Gallardo (madre de Silvia), como Christian Casas Cassataro, fueron aceptados como querellantes. En lo que hace a la investigación en sí, el Dr. Casas Cassataro nos confirmó, la división delitos informáticos de la Policía de Córdoba, se encuentra peritando un dispositivo electrónico, que fuera de la desaparecida Gallardo.

Según se pudo saber, a poco de haberse borrado de la faz del Valle de Traslasierra Silvia Gloria, alguien habría vendió su computadora personal, gracias a los esfuerzos del  sondeo, la persona que adquirió el equipo, logró entregar al juzgado el dispositivo. Esta computadora, por estas horas es testigo de un sondeo por esta división informática, el estudio, puede rastrear por más que haya pasado tanto tiempo, o se hayan borrado archivos, todo lo que en su disco rígido se grabó, por tal motivo se está a la espera de los resultados que de esta estimación.-

Fuente: Cadena Mediterránea