TITULOS
Regionales

Tucumán | Secuestrarán redes y vehículos para proteger peces nativos

Publicado el dia 22/01/2021 a las 02h07min
Técnicos de Flora, Fauna Silvestre y Suelos junto a policías de la División Delitos Rurales decomisaron 1000 metros lineales de trasmallos y 50 redes de "tapada" en operativos ambientales.

Técnicos de Flora, Fauna Silvestre y Suelos junto a policías de la División Delitos Rurales decomisaron 1000 metros lineales de trasmallos y 50 redes de "tapada" en operativos ambientales. Durante la veda, buscan cuidar al dorado, el pez emblema de los ríos tucumanos. 

Prevenir y apercibir la pesca ilegal en los principales ríos y espejos de agua de la provincia es clave para preservar un recurso natural vital para los ecosistemas tucumanos como son los peces nativos que, para esta época del año, se encuentran en reproducción. Por estos meses rige en la provincia una veda estricta en todo el territorio tucumano con excepción de la pesca deportiva del pejerrey en los cuatro diques de la provincia. 
 
En los ríos Salí, Gastona, Medina y Marapa, además de los embalses, los técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, pertenecientes a la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos , dependiente de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, a cargo de Juan Blasco, en conjunto con personal de la División de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía de Tucumán, avanzan con el combate de esta actividad ilícita.
 
En las últimas semanas, el personal secuestró cientos de metros de redes, trasmallos y cañas empleadas para pescar con fines comerciales y deportivos, lo que está prohibido por la ley provincial N° 6.292 de Protección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos. El material se encuentra en guarda en la Estación de Piscicultura de El Cadillal para su posterior destrucción y reciclado en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT) de Tafí Viejo.
ara el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Blasco, los operativos desarrollados son fundamentales porque se realizan durante la veda biológica que se declara cada año desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo, ya que los dorados y sábalos desovan para estas fechas.
 
La pesca ilegal daña el ecosistema"
Un trabajo en conjunto con la Policía de Delitos Rurales que posibilitó el secuestro de  más de 1000 metros de redes y 50 redes de "tapada" que, dijo Blasco, “hacen un daño tremendo a los ecosistemas”.
 
Fuente: Cadena Mediterránea