TITULOS
Regionales

La capital cordobesa registra transmisión comunitaria de coronavirus

Publicado el dia 05/05/2020 a las 01h06min | Actualizado dia 06/05/2020 às 11h19min
Esto se debe a que, en algunos casos, no se puede identificar el nexo epidemiológico de los pacientes confirmados.

Se notificó después del brote de contagios del Hospital Italiano.
Esto se debe a que, en algunos casos, no se puede identificar el nexo epidemiológico de los pacientes confirmados.
Este cambio de fase implica que se deben reforzar las acciones preventivas.
Durante las últimas horas del día de ayer, el Ministerio de Salud de la Provincia confirmó el registro de transmisión comunitaria de Covid-19, dentro de la ciudad de Córdoba.

Se trata de un cambio en la situación epidemiológica de la capital e implica que ya no se puede determinar el nexo epidemiológico que causó un contagio.

Al respecto, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que: “en Córdoba estaríamos entrando en la fase comunitaria” y explicó las características correspondientes a las tres fases de contagio: «el «importado» tiene que ver con casos en que las personas se infectaron en el extranjero, en lugares donde estaba circulando el virus y luego, cuando regresaron presentaron sintomatología«.

Luego, «la fase de “transmisión local en conglomerados», se da cuando una tercera persona se contagió a partir de un caso importado, o a través de una persona que estuvo en contacto estrecho con ese caso de infección en el exterior«.
Sobre la tercera fase, dijo: «Actualmente, luego del brote del Hospital Italiano, estamos entrando en la “fase comunitaria”. Si bien los casos que se notificaron en los últimos días tienen contacto directo con el hospital, en algunos de ellos no se pudo establecer claramente cuál fue el nexo epidemiológico y por ello se observa el ingreso a la fase comunitaria de la pandemia. Cabe aclarar, que el resto de la Provincia de Córdoba continúa en la fase de transmisión por conglomerados.

En esta nueva etapa, Barbás remarcó la importancia del fortalecimiento de las acciones de prevención: “resulta fundamental seguir trabajando en el distanciamiento social, el lavado de manos y sobre todo, respetar la cuarentena”.

Para finalizar, la secretaria de Salud expresó que otro aspecto importante para mitigar los efectos de la pandemia, es el trabajo conjunto: “el mensaje que nosotros queremos transmitir es que éste es un trabajo comunitario, lo tenemos que realizar entre todos, los equipos de salud y los diferentes miembros de la sociedad, todos debemos colaborar para seguir fortaleciendo las medidas de prevención”.

Fuente: Cadena Mediterránea