TITULOS
Regionales

Los Juries | Aislado por las dos rutas símbolo de la corrupción santiagueña

Publicado el dia 16/11/2017 a las 19h27min | Actualizado dia 20/11/2017 às 10h51min
Se tratan de las rutas provinciales, 7 y 13, para ellas, no hay otra explicación para la decidía, el abandono al cual es sometido la población local.

Por Alejandro Jeandet

Los Juries | Aislado por las dos rutas símbolo de la corrupción santiagueña, se tratan de las rutas provinciales, 7 y 13, para ellas, no hay otra explicación para la decidía, el abandono al cual es sometido la población local.

Es una vergüenza absoluta que parece no ruborizar ni al más mentado funcionario responsable, de mantener habilitados los caminos que son esenciales puentes de abastecimiento, de todo tipo de servicios y ni que hablar del periplo que representa salir de Los Juríes en emergencia en búsqueda de una asistencia médica mayor. Es tal el abandono que sufren los ciudadanos no solo de Los Juries, sin olvidarnos de los Parajes,  Km. 477, Pozo Herrera, La Simona, Lote 41, Santa Ana, Lote 40, Lote 52, Lote 41, Lote 8, Lote 9, Lote 15, Pozo Herrera, San Pedro, Tres Pozos, Lote 53, Lote 5, Estancia El Cuadrado y Mailin, que hasta el servicio de transporte debió modificar su calidad.

Los Juries, junto con Tomás Young  son regiones netamente agrícolas ganaderas, resaltando que por estas rutas se llevan hasta dos cosechas al año rumbo a los puertos cerealeros y de ahí al mundo. Según supimos, debido a las condiciones de abandono de las rutas, casi un 50% de las empresas o profesionales que convergían en Los Juries debieron abandonar la zona por cuestiones de seguridad vial y costos y tiempo de traslado, radicándose en Añatuya lo que representa un gran atraso.

 

Respecto al transporte público, la cosa no es distinta, los ómnibus de larga distancia, llegan procedentes de distintas partes del país, haciendo como última parada para los coches modernos, la ciudad de Añatuya. De ahí, los pasajeros que tienen como destino Los Juries, deben hacer un trasbordo a un micro de menor envergadura, mucho menos moderno, para que éste, pueda luego sortear la arteria inexistente de la RP 7, otra ruta abandonada a la suerte de toda coherencia.

Para ser más explicito, el trayecto Añatuya-Los Juries es de 75 kilómetros, debido al incuria de la RP 7, al desvencijado micro le lleva con suerte dos horas y media llegar a destino, algo que bien se podría hacer en menos de la mitad de tiempo si todo estuviera medianamente bien. Ahora bien, el camino por la RP 13 entre Los Juries-Bandera es de solo 50 kilómetros, por allí circulan casi todos los que con movilidad buscan salir del poblado en sus vehículos, pero el trámite no se sortea en menos de una hora y media, lo que debería hacerse en la mitad de tiempo.

Cabe mencionar, que los menos, aquellos que poseen movilidad propia, pueden evitar romper el vehículo solamente si toman la RP 116, en su intersección con la RP 7, una curiosa arteria que lleva a Quimili y de ahí al norte de Santiago del Estero o en su defecto a la provincia del Chaco. Pero si la meta es ir a Santa Fe, no queda otra que ir por la Interprovincial que resulta ser, una especie de zona de pruebas de manejo, destreza y resistencia de los rodados, hasta alcanzar asfalto firme.  

De acuerdo a los datos relevados por nuestro medio, en el caso de la RP 13, la ruina no es de ahora, los más memoriosos afirman que es fruto de la última década, es decir, hace 10 años que nadie invierte en una solución concreta. Nadie en la región logra entender, por qué se somete a semejante discriminación a estos argentinos, que no solo siguen esperando por una ruta, también esperan el agua, jamás tuvieron agua corriente ni potable, ellos, siguen mirando el cielo para juntar la mínima gota del paraíso para atesorarlo en sus aljibes.

Los vecinos ven con angustia como ya los viajantes esquivan a Los Juries, y ni que hablar del costo que deben pagar por todo, acá nadie se da cuenta, que sin rutas no hay medicamentos, no hay productos frescos, no hay abastecimiento no hay salud y no hay auto que aguante. Hoy quienes deben viajar a la capital provincial lo deben hacer en casi una monopólica compañía provincial, quien, cual pulpo en tierra árida, adsorbió todo tipo de competencia.

Hoy viejos coches adornados con el solo brillo de nuevo nombre, hacen padecer a los pasajeros que con pasaje en mano, ven como cancelan salidas hasta que el responsable lo indique llegando a sus hogares en horas de la madrugada. Un viaje que no demandaría más de 3 horas, por el estado de la ruta y lo viejo de los ómnibus, puede demorarse hasta 5 horas como mínimo, padeciendo el mal servicio de coches arrumbados y lejos de ser dignos.

Por lo expuesto, entendemos el gran fastidio que motivó en redes sociales a los vecinos, a solicitar ya ni siquiera a la Sra. Gobernadora, Claudia Ledesma de Zamora, ni a su Sr. esposo y gobernador electo, Gerardo Zamora, pues de la familia Zamora ya nada se espera. El pedido es directamente al Presidente del Consejo Provincial De Vialidad de Santiago del Estero, puesto que, él es, el responsable directo y al menos debería dar una explicación al respecto.

 

Cualquier ciudadano normal, no deja de preguntarse como un funcionario público permitió pasar 10 años sin respuestas al reclamo, pero si uno, le pregunta a los pobladores de la región, la respuesta es casi unánime. Los funcionarios desconocen nuestra realidad, porque la única manera que tienen para venir a visitarnos o llegar a sus fincas, es solamente volando en helicóptero (…), será cuestión de invitarlo, a que goce del servicio del transporte público al Sr Gobernador electo, para que reconozca que Los Juries también es Santiago del Estero.

Una vergüenza nacional en el siglo XXI, viven aislados sin contar con río, arroyo o cañadón o accidente geográfico que los divida. Ellos padecen la polvareda de la corrupción que cierra el progreso de una región que debería ser orgullo de la tierra santiagueña.

Pese a que la responsabilidad es provincial, le pedimos al Ministro de del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Frigerio, al Ministro de Transporte, Dietrich, al presidente Macri, arbitren lo necesario. A los funcionarios nacionales, que se llenan la boca de la importancia de la producción del campo, de lo especial que es contar con rutas y transporte seguros, les solicitamos también no dejemos aislados a Los Juries, tierra de ancestros hacedores de la patria.-

 

Le puede interesar: 

Tomás Young | Por la RP 13 habría peligrado la seguridad aérea de la Gobernadora Zamora

Fuente: Cadena Mediterránea